HISTORIA

La Candidatura Unitaria de Trabajadores/as (CUT) surge en 1979 como plataforma electoral municipalista de militantes del SOC. Eran las primeras elecciones municipales después del franquismo y en muchos pueblos donde el SOC estaba asentado y disfrutaba de cierta hegemonía sindical y social surgió la necesidad de articular políticamente esta presencia entrando en los Ayuntamientos como parte de un mismo proyecto emancipatorio.
En muchos municipios, los militantes del SOC se organizaron polícamente en el Partido del Trabajo de Andalucía (PTA), de ideología maoísta, obteniendo muy buenos resultados. Fue el caso de Bornos (58,89%), El Coronil (59,7%), Puerto Serrano (50,17%), Lebrija (48,21%), Los Molares (45,895), Villamartín (27,48%), Morón (22,34%), etc. El PTA presentó 1.086 candidatos logrando 138 concejalías.
En otras localidades se usó la marca de partidos ya creados como el PSA, caso de Martín de la Jara, donde se consiguió el 50,81% de los votos.
Buena parte de los pueblos decidieron en asamblea hacerlo bajo unas siglas nuevas, la CUT. Como explica Sánchez Gordillo:
“La CUT se crea en 1979, con motivo de las elecciones municipales, a través del Sindicato de Obreros del Campo, porque no había ninguna organización que nos convenciera en aquel momento, de las que se presentaban a las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos. Entonces, montamos esta candidatura independiente, protagonizada o impulsada por el SOC, y así nos presentamos en el ayuntamiento de Marinaleda y en 20 o 25 pueblos más de toda Andalucía” (Fuente: Eva Abad y Pablo García, Marinaleda: el sueño de la tierra).
Así, en tres municipios se obtuvo la Alcaldía con mayorías absolutas muy amplias. Fueron el caso de Marinaleda donde se obtuvo el 77,31% de los votos y nueve concejalías, Los Corrales con el 66,62% y ocho actas y Gilena con el 58,7% y siete representantes. En Pedrera se consiguió el 29,18%. En total, la CUT presentó 139 candidatos y obtuvo 46 concejalías en 1979. (Fuente: Rafael Morales Ruiz, La Historia del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía. Historia de Andalucía a Debate, pág. 190)
Municipales de 1983
En las municipales de 1983, en un contexto de crisis de la izquierda revolucionaria y ascenso del felipismo (el PTA desapareció y buena parte de sus cuadros se integró en el PSOE), la CUT resistió la embestida.
En Marinaleda se consiguió el 100% puesto que fuimos la unica candidatura que se presentó, obteniendo las 11 concejalías. En Los Corrales se revalidó la mayoría absoluta con el 76,59% y nueve actas. En Los Molares también se logró la mayoría absoluta con el 54,02% y seis representantes. 
En La Jara, Gilena y Pedrera se obtuvieron buenos resultados, el 34,75%, el 31,38% y 22,74%, respectivamente. En El Coronil y en Montellano se obtuvo el 15,48% y el 14,51%, respectivamente. En Osuna y Paradas, el 7,64% y el 6,01%, respectivamente. En total obtuvimos 51 concejalías en 1983.
Hasta este momento no se podría decir que existieran órganos de la CUT, más bien se trata de una prolongación política institucional del SOC. 
Convocatoria por Andalucía
La crisis de la izquierda también afectó y mucho al PCE que terminó alumbrando un proyecto de convergencia política que tuvo por nombre Convocatoria por Andalucía en 1984 que se convertiría dos años después en Izquierda Unida. La CUT decidió participar en dicho proyecto unitario aunque sin obligar a su militancia a integrarse en el mismo.
 

 

 

 

 

Imprimir